Porsche 911 GT3 R 2023

A partir de la temporada 2023, los equipos cliente de Porsche podrán correr con este vehículo en carreras de todo el mundo.

¡Por fin llegó! Es el nuevo Porsche 911 GT3 R 2023, será presentado al público en las 24 Horas de Spa-Francorchamps. A partir de la temporada 2023, los equipos cliente de Porsche podrán correr con este vehículo en carreras de todo el mundo que cumplan con la normativa GT3. El nuevo modelo está basado en el 911 de la generación 992. En comparación con su predecesor, aumenta la cilindrada del motor bóxer y eleva la potencia a 565 HP. También ofrece un rendimiento aerodinámico más constante y un mayor equilibrio.

El alerón es inmenso pero el aumento de potencia exige mayor estabilidad, es un vehículo de carreras para clientes. Diseñado para participar en pruebas de la categoría GT3, su desarrollo comenzó en 2019. La prioridad era mejorar la manejabilidad del auto, tanto para pilotos profesionales como para los llamados gentleman drivers, así como optimizar las prestaciones para diferentes ajustes del ‘Balance of Performance’ (BoP). El foco también estaba puesto en los equipos y en la reducción de costos

Sebastian Golz, responsable del Proyecto 911 GT3 R en Porsche Motorsport. “Nuestra tarea no consistía en hacer que el nuevo 911 GT3 R fuera aún más rápido, dado que las ventanas de rendimiento establecidas por el ‘BoP’ anulan esta ventaja. Pero sí lo era conseguir que nuestros clientes fueran capaces de rodar a ritmo elevado durante más tiempo. Por ese motivo nos enfocamos, fundamentalmente, en la facilidad de conducción. Esto se refleja, por ejemplo, en el nuevo motor de 4.2 litros, que tiene un rango de revoluciones utilizable más amplio. Además, la aerodinámica es más constante y estable, y los neumáticos traseros soportan una carga menor, lo que permite aprovechar su potencial en mayor medida.

NUEVOS NÚMEROS BAJO EL COFRE

Uno de los pilares fundamentales del nuevo vehículo de carreras es, sin duda, su motor, bastante similar al que monta el 911 (992) de serie. Como en el modelo anterior, se trata de un seis cilindros bóxer con refrigeración por agua, tecnología de cuatro válvulas e inyección directa de combustible. La principal novedad es la cilindrada que, al igual que en el 911 RSR, aumentó 5% de 3997 cm3 a 4194 cm3. Esto ha permitido que la potencia alcance alrededor de 565 HP. Sin embargo, ante todo, Porsche optimizó las curvas de par y potencia en todo el rango de revoluciones. Con un total de peso de 1250 kg, aprox.

El bóxer de altas revoluciones, que no recurre a la sobrealimentación, se asienta en la clásica posición trasera, lo que mejora la tracción y la frenada. Sin embargo, fue inclinado hacia adelante 5,5 grados, y esto aporta más libertad a la hora de definir el diseño del difusor trasero, que resulta vital en términos de aerodinámica. Las unidades auxiliares, entre ellas el alternador y el compresor del aire acondicionado, fueron reubicadas en un espacio libre frente al motor y la caja de cambios, un metro hacia adelante y hacia abajo, lo que tiene un efecto positivo en el equilibrio de peso del 911 GT3 R.

La caja de cambios secuencial de seis velocidades deriva de la que emplea el actual 911 GT3 Cup. Las levas de cambio del volante controlan un actuador electrónico que permite realizar transiciones entre marchas particularmente rápidas y precisas.Caja de cambios secuencial Porsche de seis velocidades con engranajes de toma constante. Levas de cambio electrónicas en el volante. Diferencial de deslizamiento limitado mecánico con regulación de precarga. Embrague de competición de tres discos.

FUSIÓN DE MATERIALES

Además de las pinzas de freno de aluminio monobloque, de carreras, los discos de freno del nuevo 911 GT3 R también los suministra la empresa especializada AP. Los discos delanteros de acero, con ventilación interna y estriados, miden 390 milímetros de diámetro y sus pinzas tienen seis pistones. En la parte trasera las pinzas son de cuatro pistones y los discos de 370 milímetros. El sofisticado softwarede la quinta generación del ABS de Bosch para competición reduce el desgaste de los neumáticos y los frenos. Porsche también modificó el control de tracción.

Tras el 911 GT3 Cup, el nuevo 911 GT3 R es el segundo auto de carreras de Porsche Motorsport que está basado en la actual generación del 992. Su carrocería ligera, con un diseño inteligente que combina elementos de aluminio y acero, está inspirada en el modelo de producción 911 GT3, aunque con importantes modificaciones en el 911 GT3 R. Casi todos los componentes de la carrocería son de fibra de carbono, incluidos los capós delantero y trasero, las puertas, los paneles laterales, el alerón trasero y el techo. Las aletas están hechas con fibras de aramida.

CAMBIOS QUE SE AGRADECEN COMO PILOTO

En términos de seguridad, es un modelo muy completo. La posición del asiento fue desplazada más hacia el centro del auto. Esto permitió a Porsche optimizar el diseño de la jaula de seguridad e implementar la nueva protección contra impactos laterales de la FIA. Al igual que en el precursor, el volante y pedales pueden regularse longitudinalmente según los gustos del conductor. Los anclajes del arnés de seguridad de seis puntos fueron reforzados y los especialistas de Porsche volvieron a revisar la hebilla del cinturón: las lengüetas se deslizan ahora aún más rápidamente en el cierre a través de rampas especiales, lo que ahorra alrededor de un segundo durante las paradas en boxes para el cambio de piloto. El diseño del volante también recibió mejoras respecto al modelo anterior. Incorpora elementos que han demostrado su eficacia en la última generación de autos de carreras, el 911 GT3 Cup y el 911 RSR. La pantalla de 10,3 pulgadas, por ejemplo, procede del exitoso modelo de la copa monomarca, con el concepto de múltiples interruptores, adoptado del ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans.

Porsche ofrece el nuevo 911 GT3 R 2023 a un precio de 511 000 euros, más los impuestos específicos de cada país. Los elementos opcionales no están incluidos.

 

 

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