Helmut Marko asesor del equipo reveló algunos detalles de la unión de Porsche con RedBull Racing. En entrevista al medio motorport.com hablo sobre el secreto a voces que corre en Fórmula 1 pues esta noticia no se ha hecho oficial ya que Grupo Volkswagen aún no tiene claro que completará la compra.
Marko comentó que la decisión será basada en las nuevas reglas que impondrá la FIA refiriéndose a la aprobación del reglamento técnico de unidades de potencia de la temporada 2026, que es cuando se vería reflejada la unión. De hecho no queda de todo claro si la participación será una suma de Porsche y Audi o Porsche o Audi con Red Bull pues en los próximos años todo puede cambiar. Lo que queda claro que es que la inyección de dinero que Grupo VAG mediante sus marcas es muy importante para la Fórmula 1.
Y es que recordemos que Honda renunció a seguir haciendo motores para Red Bull Racing sin embargo le vendió al equipo todo lo referente a su motor para que ellos mismos lo pudieran construir pero … Red Bull no hacía motores hasta el año pasado con Red Bull Powertrains. La marca de Stuttgart será muy probablemente la que ocupe el lugar para construir sus motores con la entrada de la nueva normativa de propulsores, en los que los monoplazas dejarán de usar los motores actuales con el fin de simplificarlos y recortar en gastos.
La entrevista señala lo siguiente:
“Es bastante sencillo, la decisión del consejo de administración de Volkswagen es que si el reglamento técnico cumple los criterios, entonces deben entrar en la Fórmula 1”. “Eso se refiere, sobre todo, a los costes, la sostenibilidad, la gasolina de cero emisiones, a la igualdad de oportunidades como recién llegado, a más capacidad del uso del banco de potencia y cosas por el estilo”, explicó el austriaco. “Pero en términos puramente formales, ese nuevo reglamento aún no existe, y se supone que el presidente de la FIA lo va a someter a votación por correo electrónico en breve. Solo entonces se pondrá oficialmente en marcha”. Declaró Helmut Marko
Cuando se le preguntó sobre qué era lo que impedía llegar a un acuerdo, respondió: “En primer lugar, está el tema de las horas del banco de potencia, que se supone que los nuevos tienen más, pero es como todo, cuanto menos tiempo tengan los nuevos para prepararse, mejor para los que ya están, porque las inversiones están limitadas por el coste de las mismas”.
“Creamos Red Bull Powertrains el año pasado”, recordó Marko. “La fábrica de motores de Mercedes tiene unos 20 o 30 años, Ferrari también, y ahí es donde hay que encontrar un acuerdo para el límite de costes”. “Por ejemplo, si se nos concede una cantidad X, actualmente no podemos utilizarla porque no podemos conseguir los materiales que necesitamos. Hay escasez en el mercado mundial, AVL no puede hacer entregas porque el acero escasea, las empresas constructoras son difíciles de encontrar, y eso hay que tenerlo en cuenta porque es especialmente difícil para un recién llegado”, defendió el asesor de Red Bull.
Las declaraciones del austriaco dejan entrever que su estructura ha podido sufrir los efectos de la crisis mundial, pero no tardó en desmentirlo: “Tuvimos la suerte de completar la mayor parte del trabajo de construcción antes de que empezara la guerra, también habíamos hecho pedidos a AVL antes de ello”.
“Actualmente son 300 empleados, solo están trabajando para el reglamento de 2026. Si llega un nuevo fabricante, podemos cooperar”, dijo. “Podría utilizar las instalaciones que tenemos, lo cual es otro punto a favor, y si viene una nueva marca, tiene inmediatamente una fábrica de motores con seis bancos de pruebas en funcionamiento, todo allí es lo mejor de lo mejor”.
Entre otras cosas Helmut Marko es expiloto de automovilismo y actual asesor de la escudería Red Bull Racing en Fórmula 1 quien acaba de declarar que “Max Verstappen es especial, Checo como todos los demás”, declaraciones que avivan los desacuerdos que existe entre los jefes del equipo y el desempeño del mexicano durante la temporada.