Audi esta listo para participar por primera vez en la máxima categoría para la temporada 2026. En anuncio oficial se dió este viernes en el Gran Premio de Bélgica.
Participara en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA con una unidad de potencia desarrollada especialmente para esta competencia. El proyecto tendrá su base en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, en las inmediaciones de Ingolstadt. Esta es la primera vez en más de una década que se construirá un tren motriz de Fórmula 1 en Alemania.
La clave para participar en la competición automovilística más popular del mundo ha sido la estrategia de la marca de los cuatro aros de ser más sostenible y rentable. La nueva normativa técnica, que se aplicará a partir de 2026, se centra en una mayor electrificación y en la utilización de un avanzado combustible sostenible. Además del actual límite de costos para los equipos, en 2023 se introducirá un tope también para los fabricantes de los sistemas de propulsión.
Por otro lado, la Fórmula 1 se ha fijado el ambicioso objetivo de ser una competición con un balance neutro en emisiones de carbono para 2030.
El motor eléctrico será entonces casi tan potente como el motor de combustión, que genera una potencia de unos 400 kW (544 hp). Los motores turbo de 1.6 litros, altamente eficientes, funcionarán con combustible sostenible, lo que también es un requisito para la entrada de Audi en la competición.
El centro de Neuburg ya cuenta con bancos de pruebas para los ensayos de motores de F1, así como para la realización de motores eléctricos y baterías. Actualmente se están realizando los preparativos adicionales necesarios en cuanto a personal, edificios e infraestructura técnica; todo lo esencial deberá estar listo para finales de año. Para el desarrollo de la unidad de potencia se ha fundado una empresa independiente, filial al cien por cien de Audi Sport. Adam Baker se hará cargo de la dirección de esta empresa y, por tanto, del proyecto de Fórmula 1 como Director General. Este ingeniero de formación ha ocupado varios puestos de responsabilidad para fabricantes y equipos en competiciones del motor. Antes de unirse a Audi en 2021.