El último “sur mesure” de Bugatti: Chiron Super Sport Hommage T50S

La creación pionera del Type 50S para Le Mans, ha inspirado el último automóvil Sur Mesure de Bugatti: el Chiron Super Sport “Hommage T50S”.

Con todo el conocimientos de arte, lujo y deportividad, los autos de Bugatti participaron en las primeras ediciones de casi todas las carreras europeas a principios del siglo pasado brillante en las más emblemática; Las 24 Horas de Le Mans. Fue en 1931 cuando la marca hizo su debut oficial en fábrica en la legendaria carrera con un automóvil que les daría a Ettore y Jean Bugatti una muestra de la emoción del Circuito de la Sarthe. Esta creación pionera, el Type 50S, ha inspirado el último automóvil Sur Mesure de Bugatti: el Chiron Super Sport “Hommage T50S. Años después en 1937 Bugatti ganó Le Mans por primera vez con el Type 57G Tank. Actualmente dentro del trazado se encuentra un circuito que lleva el nombre de la marca.  

El programa Sur Mesure crea bajo petición autos de un único ejemplar, en este caso bajo el diseño de Jascha Straub, el cliente explicó que quería un Chiron Super Sport negro sobre negro que pudiera celebrar apropiadamente la historia de Bugatti. Fue entonces cuando quedó encantado con la historia del Type 50S.

Mientras que Bugatti había tenido éxito anteriormente con autos de carreras ágiles y livianos como el Tipo 35, finales de los años 20 y principios de los 30 fueron una carrera armamentista de rendimiento puramente centrado en la potencia. La innovación de Bugatti en este ámbito fue un nuevo motor de ocho cilindros sobrealimentado de cinco litros (su primer motor con doble árbol de levas en cabeza) que producía alrededor de 250 CV.

La instalación de este revolucionario motor en el Tipo 50S creó el coche de carretera definitivo; cómodo y lujoso, además de elegante y con estilo, pero con el tipo de rendimiento que se espera de los autos de carreras contemporáneos. Tal era el potencial del Type 50S, que Jean Bugatti creía que podía afrontar la carrera de motor más agotadora del mundo, las 24 Horas de Le Mans, y ganar.

La historia del 50177, que recibió el número ‘5’ cuando corrió en Le Mans en 1931, fue el catalizador que generó la base de un viaje creativo tanto para el cliente como para Jascha como visión del Chiron Super Sport formado en sus mentes y comenzaron a cobrar vida en el papel. La atrevida parrilla vertical con su patrón cuadrado repetido, completa con el número ‘5’ pintado en el centro, se convirtió en el punto focal del rediseño frontal. La parrilla del Chiron Super Sport se reinventó con un guiño al automóvil histórico, adoptando un diseño similar que está diseñado incansablemente para todos los requisitos aerodinámicos y de refrigeración de un automóvil capaz de viajar a 440 km/h.

Bugatti inscribió tres chasis separados en la carrera de 1931, cada uno terminado completamente en negro en lugar del tradicional azul de carreras francés como una sutil crítica al gobierno francés que se negó a patrocinar el esfuerzo, pero también funcionó como una metáfora visual para un nuevo enfoque. al automovilismo para Bugatti. El conjunto completo de tres coches mostró un enorme potencial, con una velocidad atronadora en las largas rectas. Con una victoria que parecía posible, uno de los participantes sufrió una falla en los neumáticos a alta velocidad y se salió trágicamente del circuito. Los dos coches restantes, incluido el chasis núm. 50177 que inspiró este homenaje moderno al Super Sport, fueron retirados por Bugatti para evitar más accidentes.

Al igual que el original, esta creación de Sur Mesure tiene un acabado en negro oscuro y lustroso, con un ‘5’ en contraste pintado en ambos lados del automóvil. La inscripción ‘Le Mans 1931’ se encuentra justo delante del paso de rueda trasero, y una representación del Circuito de la Sarthe (cada giro, curva y recta exactamente como lo habría visto el Type 50S en 1931) está oculta en la parte inferior. del alerón trasero, ambos meticulosamente diseñados y aplicados por los expertos de Bugatti.

El núcleo de la experiencia del Type 50S fue su innovador motor de doble árbol de levas, alojado dentro de un compartimento del motor casi tan hermoso como el propio automóvil. Completado con un patrón ornamental en forma de motor conocido como “Perlée”, este tipo de atención al detalle era un sello distintivo de la marca Bugatti y del propio Ettore Bugatti. Jascha y el cliente se obsesionaron con este detalle, encarnando perfectamente el espíritu de la marca: belleza en cada detalle.

El interior negro, resaltado por destellos de aluminio y “Perlée”, está brillantemente iluminado por el techo de cristal Sky View opcional, dando a los ocupantes una muestra de la emoción al aire libre del Type 50S original. Ese mismo coche original está recreado en una representación aplicada a mano de sus hazañas en Le Mans en cada uno de los paneles de las puertas, mientras que ‘Le Mans 1931’ está cosido a mano en los reposacabezas del conductor y del pasajero.

Hendrik Malinowski, director general de Bugatti Automobiles, dijo: “Puede que no tenga la reputación del Atlantic, el Royale o el Type 35, pero logramos compartir nuestro entusiasmo por este automóvil con el cliente que reconoció la importancia del Type 50S. Una vez más, el equipo de Sur Mesure liderado por Jascha Straub ha entregado un proyecto de co-creación excepcionalmente personal, utilizando la pasión de nuestro cliente, el conocimiento de nuestros expertos y la habilidad de nuestros artesanos en la creación de una carta de amor al icónico Tipo 50S. No es sólo un homenaje al diseño moderno, sino una continuación de una historia que comenzó hace casi un siglo”.

MINI Aceman eléctrico
Nuevas ediciones Carbon Edition para Giulia y Stelvio QV en México.
Aston Martin Vantage GT4
Skoda Gran Turismo Concept
VIDEO
Archivos
NEWSLETTER