BMW M Hybrid V8 el nuevo auto BMW Art Car

El BMW Art Car de Julie Mehretu es un M Hybrid V8, celebra su estreno mundial en el Centre Pompidou de París.

El famoso BMW Art Car se presenta este año transformando al BMW M Hybrid V8 en una obra de arte de Julie Mehretu, mismo que se expone por primera vez al público Paris en su vigésima primera edición. Apenas unas semanas después de su estreno mundial en la capital francesa, la más reciente edición de la legendaria colección de BMW Art Cars competirá en las 24 Horas de Le Mans.

El lienzo para el 20º BMW Art Car es el BMW M Hybrid V8. El nuevo auto de carreras de BMW M que cuenta con un sistema de tracción híbrido eléctrico de aproximadamente 640 hp, impulsado por un motor V8 de 4.0 litros apoyado por un motor eléctrico (velocidad máxima: hasta 345 km/h o 215 mph, dependiendo del trazado del circuito).

Durante las carreras oficiales del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de este año, el BMW M Hybrid V8 se enfrentará a una competencia de alto calibre en la categoría Hypercars. El auto también competirá en las 24 Horas de Le Mans, siendo el primer prototipo de BMW M Motorsport en hacerlo desde el BMW V12 LMR, que ganó la clásica carrera en 1999.

El espacio, el movimiento y la energía siempre han sido motivos centrales en el trabajo de Julie Mehretu. Para el diseño del vigésimo BMW Art Car, transformó por primera vez una imagen bidimensional en una representación tridimensional, con la que logró imprimir dinamismo a la forma. Julie Mehretu utilizó el vocabulario de color y forma de su monumental pintura “Everywhen” (2021 – 2023) como punto de partida para su diseño. La obra se exhibe actualmente en la importante retrospectiva de la artista en el Palazzo Grassi de Venecia y posteriormente formará parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, al que ha sido donada.

Desde 1975, artistas reconocidos de todo el mundo han participado en el programa BMW Art Car. La iniciativa provino del piloto de carreras francés y amante del arte Hervé Poulain, quien, junto con el entonces Jefe de Motorsport de BMW, Jochen Neerpasch, pidió a su amigo artista Alexander Calder que pintara un auto. El resultado fue un BMW 3.0 CSL, que compitió en las 24 Horas de Le Mans en 1975 y se convirtió en favorito de la multitud.

Así nació la Colección BMW Art Car. En los años siguientes, artistas renombrados como Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Esther Mahlangu, David Hockney, Jenny Holzer, Ólafur Elíasson y Jeff Koons enriquecieron la colección con más BMW Art Cars, cada uno con su propio estilo individual. Más recientemente, la artista multimedia china Cao Fei y el artista conceptual estadounidense John Baldessari presentaron cada uno un BMW Art Car basado en el BMW M6 GT3 y GTLM respectivamente en 2016 y 2017. Los BMW Art Cars no solo se exhiben en su hogar, el Museo BMW en Múnich, sino que también recorren el mundo como parte de exposiciones internacionales

 

 

 

Jeep Wagoneer S: Buena evolución eléctrica
Mopar lanza innovador sistema de limpiaparabrisas
Acura ZDX Type S será el primer pace car eléctrico en Pikes Peak
Mercedes Benz AMG PureSpeed Concept
VIDEO
Archivos
NEWSLETTER