Porsche presenta su último auto emblemático lleno de tecnología e historia con una combinación que no veíamos desde el 917. Se trata del único Porsche 963 RSP un auto de carreras mejor dicho un hypercar para Le Mans homologado para la calle y presentado a unos días de la 24 horas donde la marca ha logrado calificaciones importantes en últimos años.
La inspiración para el nuevo se toma precisamente del 917 de 1975 de hecho el auto original con número 30 es el que posa en las fotos oficiales. Actualmente propiedad del conde Rossi que sigue en funcionamiento hoy en día y se puede ver ocasionalmente en Francia. Además de la evolución del icono de hace 50 años el recién llegado 963 RSP debe su creación a la suma del trabajo de Porsche AG, Porsche Penske Motorsport y Porsche Cars Norteamérica quienes junto a la leyenda del automovilismo Roger Penske, cuyas iniciales “RSP” inspiraron el nombre.
Porsche participara en Las 24 horas de Le Mans con los 963 pero el 963 RSP ha sido modificado considerablemente con respecto a su versión original. A diferencia de los modelos diseñados para competir, que están recubiertos con láminas de colores, este es el primero que va completamente pintado.
Como dato curioso, para su estreno mundial en las calles, se ha elevado la distancia al suelo. Los amortiguadores tienen un ajuste especial y, tanto los faros como las luces traseras, se han adaptado para su uso en carretera. Junto con los revestimientos de los pasos de rueda, los neumáticos de lluvia Michelin e incluso un claxon, el 963 RSP cumple los requisitos de las autoridades francesas y puede circular por carretera abierta al tráfico con matrícula y autorización especial, con el apoyo del Automobile Club de l’Ouest (ACO).
La carrocería de esta edición tan especial está fabricada en carbono y Kevlar y es intencionalmente fina para reducir el peso (supuso un reto especial para los pintores). En homenaje al 917 homologado para carretera, el 963 RSP se ha realizado en color Martini Silver. Además, este ejemplar único se distingue por sus piezas de carrocería adaptadas y su interior refinado con tapicería de cuero marrón claro y Alcantara, inspirado en los materiales que el conde Rossi eligió hace 50 años para su 917.
El 963 está propulsado por un motor V8 biturbo de 4.6 litros que desarrolla aproximadamente 680 HP y proviene del programa de competición RS Spyder. Con él, Penske ganó todos los títulos de la categoría LMP2 de la American Le Mans Series entre 2006 y 2008. Posteriormente se utilizó en el 918 Spyder, y pasó de 3.4 a 4.6 litros. El cárter plano y la carrera corta permiten una instalación muy baja, lo que favorece el centro de gravedad del vehículo. Mientras que el 918 Spyder utilizaba un motor atmosférico, el 963 está dotado de dos turbocompresores del fabricante holandés Van der Lee. Generan una presión de sobrealimentación muy moderada y están situados en el lado más caliente del propulsor, lo que optimiza la respuesta del acelerador. En total, alrededor del 80 % de las piezas del motor del 963 son idénticas a las del 918 Spyder, que ya estaba diseñado para el uso de un sistema híbrido.
En vista lateral tanto el 917 como en 963 RSP revelan el homenaje a uno de los coches más importantes de la marca, el que consiguió un antes y un después para crear futuro autos de carreras y dió reconocimiento a Porsche en las mismas.
El 963 RSP incluye un casco de carreras especial, pintado en tonos Martini Silver a juego con el vehículo. Además, se entrega con una caja de herramientas Snap-On, también con detalles en colores a juego, una placa y asas de cuero. Sus cajones tienen una espuma moldeada especialmente y ofrecen espacio a las herramientas necesarias para el funcionamiento del vehículo. El hypercar pudo circular por las carreteras locales cercanas a Le Mans para su presentación mundial, gracias a las modificaciones realizadas de acuerdo con la normativa local. Se le otorgó una autorización especial y el uso de la matrícula francesa “W”, aunque no se trata de un vehículo totalmente homologado para circular por carretera y seguirá siendo una pieza única.