Conoce el monoplaza de la F1 para 2022

Oportunidad para mejores rebases, avances en aerodinámica y diseño más fino; esto nos espera para la F1 del 2022.

Bajo un cielo extrañamente soleado, y tras la dura espera de un fin de semana sin carrera, Silverstone nos sorprende no solo con la expectativa de si Lewis Hamilton se pondrá las pilas para ganar en su patria, o si algún otro piloto británico sacará la casta en casa, sino también con la llegada del momento que todos —tanto escuderías como fanáticos—hemos estado esperando: La presentación del monoplaza en el que se basarán los autos de la F1 en el 2022.

Cambios a notables 

Un modelo más pequeño que el del año actual pero a la vez más pesado —con un total de 790 kilos como mínimo junto al peso del piloto, sin combustible—, que contará con unos neumáticos más grandes, de 18 pulgadas, presentando un gran recorte en el fondo plano, que lamentablemente hará que este coche sea entre uno y tres segundos más lento que los actuales F1, cuenta con un diseño más lineal y fino, que a la vez varios entusiastas del deporte motor han comparado con los autos de Indycar. 

Cabe recalcar que este modelo no será el resultado final que veamos surcando las pistas del próximo año, puesto que cada equipo dará su toque personal hasta donde la creatividad de su ingeniería y los reglamentos de la FIA 2022 lo permita. 

2022: El mejor año para el rebase 

Un aspecto que no gusta demasiado en el modelo del 2021, —pues quita la emoción de los enfrentamientos directos—, es que los pilotos deben alejarse del coche de adelante para evitar dañar los neumáticos, no calentar frenos y para no perder carga aerodinámica al rodar cerca, recibiendo de lleno el aire sucio del contrincante que va al frente, lo que da como resultado oportunidades de adelantamiento difíciles de alcanzar y cuando se logran, resultan de poca duración, frustrando tanto a los pilotos como al espectador.

Las reglas del 2022 fueron pensadas para solucionar eso, por lo que el principal objetivo es levantar el aire que desprende un coche para que un monoplaza pueda seguir de cerca a otro en curva, de esta forma se reduce el aire sucio y para deleite de los espectadores y ego de los competidores, generará mayor pelea por las posiciones, ya que el coche basará su carga aerodinámica en el llamado efecto suelo mediante su fondo; permitiendo que la pérdida de aerodinámica persiguiendo a otro coche sea mucho menor.

Sin embargo, es importante denotar que este año las reglas se han especificado incluso más que en el 2021, dándoles poco margen a los ingenieros de las escuderías para que desarrollen novedades que supongan una ventaja para sus equipos.

Accidentes que marcaron las pautas de seguridad para 2022

El chasis será más resistente y cumple con la necesidad de absorber 48% y 15% de energía en las pruebas de impacto delanteras y traseras, respectivamente.

Los accidentes que ocurrieron en años recientes —Fórmula 2 con Anthoine Hubert en 2019, donde lamentablemente el piloto perdió la vida, y  Romain Grosjean en el GP de Baréin en 2020, impactaron profundamente las pautas de seguridad en el monoplaza del próximo año, pues debido a la amarga experiencia del accidente de Hubert buscaron que la nariz de los autos sean más largas para disipar la energía en un choque, mientras que el aparatoso incidente de Grosjean hizo que los nuevos monoplazas puedan separar su unidad de potencia del chasis sin exponer el tanque de combustible en caso de percances.

Avances ecológicos en combustible

Los autos funcionarán con combustible que contendrá 5.75% de biocomponentes.

El etanol es un compuesto clave en este combustible y, según la F1, se fabricará de manera sostenible para que tenga una huella de carbono “casi nula”.

Expectativas que nos mantienen al borde del asiento

Ahora, solo queda ver cómo resulta la disputa por el campeonato de este año y esperar a saber qué escuderías consiguen encontrar una oportunidad en el reglamento y aventajarse legalmente de ello, para lograr liderar al inicio de la temporada, oportunidad que deberá ser bien aprovechada, antes de que las demás escuderías descifren el hallazgo y se pongan al corriente, mientras tanto, solo nos queda preguntar…

¿A ti te gusta el monoplaza de la F1 para 2022?

Ya puedes pagar tu Ferrari con criptomonedas
El primer BMW M5 híbrido inicio producción
Pascal Wehrlein campeón mundial de la Formula E 23/24
Auto Union Type 52: Nunca es tarde
VIDEO
Archivos
NEWSLETTER