Ferrari 499P regreso a Le Mans

Ferrari regresa a las carreras de Le Mans con un hipercoche hibrido después de 50 años

Tras 50 años de abandonar las 24 Horas de Le Mans, Ferrari regresa al Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC 2023 con el hypercar 499P un hibrido V6 que se estrenará en la carrera inagural de dicho Campeonato en Sebring. Al momento histórico se le suma el centenario del circuito francés y recuerda 1965 con el 250LM como la última carrera que ganó Ferrari aunque su última aparición en el circuito de Sarthe lo hizo con un 312P en 1973.

En el pasado, los prototipos se identificaban con la letra “P”, a menudo precedida por el número de la cilindrada unitaria del motor. El 499P no es una excepción. El coche es el resultado de una visión orgullosamente arraigada en el pasado que dio lugar a la leyenda de hoy, permitiendo a la empresa lograr 22 títulos mundiales y 9 victorias en la general de las 24 Horas de Le Mans.

PONGAMOS ATENCIÓN EN LAS NUEVAS SIGLAS DE FERRARI: ICE Y ERS

Con todo el avance tecnológico que Ferrari ha creado en 50 años, sobre todo en los últimos 20, se le ve confiado para competir con marcas que se han llevado el titulo consecutivamente en la actualidad. Para eso Maranello ha construido un coche verdaderamente avanzado con clave en su aerodinámica.La cadena cinemática híbrida de la 499P combina una unidad de potencia en la parte trasera con un motor eléctrico que impulsa el eje delantero. El motor de combustión interna (ICE) tiene una potencia máxima limitada por la normativa a las ruedas de 500 kW (680 cv) y se deriva de la familia V6 biturbo de carretera. El ICE, que comparte la arquitectura del motor montado en el 296 GT3, ha sido objeto de una profunda revisión por parte de los ingenieros de Ferrari, destinada tanto a desarrollar soluciones ad hoc para el prototipo como a aligerar el peso total.

Como característica específica del motor es portante y, por lo tanto, cumple una valiosa función estructural, en comparación con las versiones montadas en los coches GT de competición, en las que el motor está montado en el subchasis trasero del coche. La segunda “alma” de la cadena cinemática híbrida es el ERS -Sistema de Recuperación de Energía- con una potencia máxima de 200 kW (272 cv). El motor eléctrico está equipado con un diferencial y es impulsado por una batería que se recarga durante la deceleración y el frenado, sin necesidad de una fuente de energía externa. El paquete de baterías, con un voltaje nominal de 900v, se beneficia de la experiencia adquirida en la Fórmula 1, aunque ha sido construido específicamente para este proyecto. La potencia máxima total del 499P es de 500 kW (680 cv) y el tren motriz está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.

El nuevo Ferrari 499P se ha perfeccionado bajo la dirección de Flavio Manzoni. Las características técnicas y aerodinámicas del coche han sido realzadas mediante formas simples que dan equilibrio entre las líneas tensas y las superficies fluidas, expresado en un lenguaje futurista, puro e icónico, define una arquitectura clara pero esencial. 

Los flujos aerodinámicos pasan por los laterales sobre los huecos entre las crestas principales que rodean el habitáculo, refrigerando los radiadores ocultos bajo la carrocería. En el Ferrari 499P, la superficie de los pasos de rueda, un sello de Ferrari, se caracteriza por grandes rejillas, destinadas a reducir la presión en el interior de los alojamientos de las ruedas. Junto con los grupos de faros, imprimen al morro una sensación de carácter y expresividad, con sutiles referencias a los rasgos de estilo introducidos por primera vez en el Ferrari Daytona SP3.

La parte trasera es la máxima expresión de cómo combinar tecnología, aerodinámica y diseño. Una sutil piel de fibra de carbono cubre las distintas funciones, dejando completamente visibles las ruedas y la suspensión. La cola se caracteriza por un doble alerón horizontal; el alerón principal y los flaps superiores se han diseñado meticulosamente para garantizar la carga aerodinámica necesaria y lograr el máximo rendimiento. El alerón inferior también cuenta con una “barra de luces” que enriquece el diseño trasero con un toque decisivo pero minimalista.

Ferrari acostumbrado a ganar las carreras de resistencia por herencia dará pelea a marcas que han competido en últimos años. También se convierte en oportunidad para Ferrari en desarrollar nueva tecnología que se vea reflejada en sus deportivos para enfrentar la nueva era de super deportivos híbridos / eléctricos. 

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